5 marzo, 2007

Acupuntura y Parkinson experimental

Posted in Sin categoría at 5:03 pm por alpesanet

Un grupo de investigadores coreanos (Kang et al) han publicado u interesante artículo en la revista Brain Research. En su modelo experimental, inyectan en ratas una sustancia neurotóxica, el MPTP, que es capaz de inducir la destrucción de células dopaminérgicas generando una patología que se considera similar a la enfermedad de Parkinson. La aplicación de acupuntura en los puntos 34 VB (Yanglingquan) y 3H (Taichong) provocó los siguientes efectos neuroprotectores:
- diminución de la inmunorreactividad de la tirosina hidroxilasa (un enzima encargado de la metabolización de la tirosina libre)
- reducción de la expresión de MAC-1, un indicador de la activación microglial y por tanto de la inflamación generada por el tóxico
- reducción de la expresión de COX-2 y de iNOS, indicadores de sufrimiento tisular por estrés oxidativo
- aumento de los niveles de la dopamina en el estriado
La Acupuntura muestra en este artículo que es una herramienta a tomar en cuenta en el tratamiento para evitar la neurotoxicidad en modelos experimentales de Parkinson.

30 comentarios »

  1. Ricardo said,

    Hay éxito de la acupuntura en campos que ni los chinos quieren tratar; ya hay avances en el Parkinson y el Alzheimer, por no decír que para el proceso. Me lo dijo una enfermera de la SS dedicada a esto,

  2. DR. MARIO CASTILLO GUTIÉRREZ said,

    si es un avance en el tratamiento de parkinson, ya que en medicina occidental solo se trata con bloqueadores neurales y si con la acupuntura logramos una respuesta mas adecuada mucho mejor

  3. hectormerino1 said,

    les recomiendo leer “Effects of acupuncture and point inyection on central neuropeptide and nitric oxide in patients with primary parkinson`s disease de Bin Xu, Mei-Hong Shen yGuo-zhi Chen

  4. j.f.d.a said,

    hola, me gustaria saber de algun enfermo que haya probado la acupuntura como tratamiento del parkinson, para saber si es tan beneficioso como indican algunas pagina.
    agradeceria mucho esa informacion
    mi correo es el siguiente: j.f.d.a@hotmail.com
    muchas gracias

  5. adriano44 said,

    7-10-08

    Desearía que algún paciente con experiencia con este tratamiento,
    me dijese los pros y los contrás.Y si es verdaderamente eficaz y
    puede considerase un verdadero avance para esta nfermedad.

  6. adriano44 said,

    7-10-08

    Desearía que algún paciente con experiencia con este tratamiento,
    me dijese los pros y los contrás.Y si es verdaderamente eficaz y
    puede considerase un verdadero avance para esta nfermedad.

    mi correo es el siguiente : maryano1943@yahoo.es

    gracias

  7. Fernando said,

    Hola.

    En relacion a este tema, y como acupuntor formado durante 7 años en China, me gustaría añadir que estoy tratando pacientes con Parkinson y los resultados son muy buenos, reduciendo muchísimo las contracturas, los temblores, la angustia, permitiendo volver a dormir con normalidad, eliminando los efectos secundarios de los medicamentos como problemas de estómago, etc… consiguiendo con ello una gran recuperación y calidad de vida. Por eso puedo confirmar que la acupuntura resulta una terapia complementaria excelente en el Parinson.

    Saludos

    • sofi said,

      hola!! me gustaria poder saber mas acerca de tu trabajo ya que mi papa tiene la intencion de iniciar este tratamiento. muchas gracias!

    • georgina gomez said,

      Quisiera por favor me recomendaran algun acupunturista quetenga experiencia tratando el Parkinson. Vivo en Cape Coral Florida.

    • georgina gomez said,

      Por favor digame si se puede recibir acupuntura conjuntamente con la medicina que manda el neurologo. En cuales partes o puntos del cuerpo debe colocarse la agujita? Lo pregunto porque estoy recibiendo acupuntura para PArkinson y me parece que la persona no es muy ducha en cuanto a Parkinson. Por favor dejeme saber usted que es experto.
      Georgina.mi correo es :gina93g@aol.com

    • Ricardo Castañeda said,

      Mi nombre es Ricardo.Quisiera saber si en Gudalajara hay algunos acupunturistas calificadis para tratar el Parkinson en fase inicial.O en alguna otra ciudad de Mexico.
      Saludos.
      Mi correo es: abhiosa@gmail.com

    • SEBASTIAN said,

      HOLA SOY DE MENDOZA QUISIERA SABER COMO CONTACTARTE PARA UN PARIENTE MIO CON PARKINSON MUY FUERTE SI TNEES TEL PASAMELO POR FAVOR???

    • jose said,

      Hola podemos hablar por email ?
      dr.jose42@yahoo.com
      Gracias Jose

    • monica arona said,

      hola, mi madre sufre esta enfermedad, en buenos aires quien realiza esta practica para realizarlo en ella

    • Guadalupe Muñoz said,

      Me interesó mucho su comentario. Padezco Parkinson y quisiera saber del tratamiento con acupuntura. entendí que esa es su especialidad así que agradeceré su comunicación.
      Soy Guadalupe Muñoz y mi correo es:
      yacatas1@gmail.com

      Muchas gracias

  8. clara said,

    Tengo una hermana que fue diagnosticada con parkinson hace dos anos y ahora diagnosticada con neuritis perisferica como resultado del parkinson segunlos medicos que la tratan es muy tizte ver como vive con tanto sufrimientos y limitaciones .Alguien puede decirme si tambien la acupuntura seria util en esta condicion? por favor necesito respuesta del que me las pueda dar,
    Clara

  9. Moshe lobo said,

    Soy estudiante y practico la acupuntura hase poco tiempo creo en lo que es capaz de hacer y me gustaria que alguien con mayor experiencia en el campo que me instruyera en un tratamiento para el parkinzon utilizando la acupuntura

  10. Soy médico acupuntor desde hace 25 años en Buenos Aires. En la Universidad de Buenos Aires realizamos intercambio académico mediante el Centro de estudios Corea Argentina. En los últimos años se han desarrollado tratamientos para aliviar ( no” curar” por el momento) el mal de Parkinson combinando estimulación con electroacupuntura de puntos del meridiano de la Vejiga y Pericardio o Circulación-Sexo , además se incluye la alternancia con el consumo de hierbas medicinales, mayormente Tinturas Madre de plantas solanáceas sudamericanas, las que están siendo conocidas por los profesionales del sudeste asiático desde hace poco tiempo. Ellos reconocen la superior eficacia de nuestras plantas respecto de muchas hierbas chinas. Puede obtenerse información periódica visitando en la web >> http://acupuntura5.blogdiario.com/.

  11. Raúl Tello said,

    Hola,
    Soy profesor de Educacion Fisica en un colegio de Cali y aunque estudié 5 años la acupuntura se que soy solo un principiante y tengo mucho que aprender. No estoy dedicado de lleno a las terapias de acupuntura, por el momento lo hago principalmente con mis familiares, amigos, etc. No obstante agradecería mucho si alguno de ustedes con mas experiencia me recomendara algun tratamiento para la acupuntura ya que en estos momentos tengo un familiar padeciendo de esta enfermedad y no he logrado mucho progresos con el

  12. Esteban Gomez said,

    Hola, mucho gusto, soy estudiante de Terapia Fisica, y principiante de acupuntura, sin embargo quisiera hacer mi tesis en formas de evitar el deterioro cognitivo con acupuntura, si alguien fuese tan amable de enviarme informacion se lo agradeceria. Ya q creo fielmente en el entendimiento de la MTCH del cuerpo humano y como tratar las patologias esta en especial me es de interes… gracias por su atencion y agradecere mucho la informacion que me manden.

  13. Estefania said,

    Necesito que alguien que haya realizado acupuntura en Parkinson me diga si tiene algun beneficio. Es realmente eficaz?? Mejora los sintomas??? Agradeceria mucho vuestras respuestas.

  14. hector said,

    me interesa lo concerniente al tratamiento con acupuntura de esta enfermedad. basicamente que puntos de acupuntura tratar. podemos ayudar a muchos seres humanos cxon estaas terapias. siempre y cuando os que sepan nos participen de sus experiencias. saludos y esperando respuestas

  15. fabiola said,

    Hola tengo una tia con el mal de Parkinson, si alguien conoce algun tratamiento ó un acupunturista que me recomiende se lo agradece mucho. Gracias

    • angelica said,

      Le recomiendo busque en YOUTUBE Acupuntura Serna Sotomayor, es una clinica seria con Médicos Universitarios especialistas en Acupuntura Humana a nivel de Universidad en México y en Beiging China, y es la mas grande en todo México y Latino America. Si después de ver todo lo que hay en la Red sobre esta Clínica, necesita más información hable directamente con los médicos de ésta sobre sus dudas o preguntas.

      • jose said,

        Hola Angelica “que puntos has utilizado y que resultados has obtenido . Gracias Jose

  16. jose said,

    hola desearia comunicarme con acupunturistas con experiencia ‘yo recien empiezo y me gustaria recibir informacion sobre tratamientos contra el parkinson/
    gracias jose


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: